Búsqueda de Inmuebles
we found 0 resultados
Your search results

Consejo Inmobiliario para una Casa en Venta en Morelia

Publicado por C&B Americas on diciembre 12, 2018
| 0

Cuida el patrimonio

Hace algunos días se presentó en la oficina de Coldwell Banker Américas, un cliente interesado en adquirir un terreno de 200 m2 ubicado en el Fraccionamiento Hacienda del Valle, a la salida Patzcuaro, el cliente  realizó una propuesta formal sobre $880,000  y  cuando le pregunté sobre la forma de pago del terreno (crédito hipotecario o contado) , me informó que tenía una casa en venta en Morelia, sobre Av. Acueducto y con el dinero que iba  recibir de la venta de su casa, compraría el terreno que nosotros estábamos promoviendo.

Días después del inicio de la negociación, logramos el acuerdo entre el vendedor del terreno y el cliente comprador; cuando cité de nuevo al comprador en la oficina para coordinar los últimos detalles de la compra-venta del terreno en venta,  le pregunté sobre el proceso de su Casa en Venta en Morelia, pensando que si no la podía vender, no compraría el terreno,

me respondió -muy bien- y me mostró una bolsa de plástico
– son Doscientos Mil Pesos.- me informó.

Naturalmente me pareció extraño que portara consigo esa cantidad de dinero , sin querer entrometerme en un proceso que no me correspondia ( la casa en venta en Morelia); le ofrecí asesorarlo independientemente de que él estuviera concretando la operación.

Identifiqué una serie de errores graves en la venta de su casa que me gustaría compartir; desgraciadamente, no pude hacer absolutamente nada por él , porque ya había negociado la venta de su casa , sin asesoria profesional:

  1. Concretó la venta de su casa en Morelia, ubicada sobre Av. Acueducto, considerando como valor de cierre $1,500,000; en caso de que se hubiera acercado con nosotros, lo primero que hubiéramos hecho sería un Avalúo comercial que seguramente hubiera arrojado un valor, muy superior al precio de venta, por lo menos $800,000 más.
  2. Recibió $200,000 en efectivo para “amarrar “ el trato, el comprador se los entregó de “Buena fé” sin que mediara un contrato de compra-venta. Le pregunté al vendedor de la casa si le había firmado “algo”, me respondió que no, simplemente, el comprador llegó a su casa y le entregó el dinero.
  3. Me comentó que estipularon como valor de cierre en la Escritura Pública el valor catastral, sobre $600,000 y que entonces el comprador le realizaría una transferencia y el monto restante se lo daría en efectivo $900,000 .
  4. Finalmente, el vendedor de la casa pagaría un impuesto sobre la renta de $20,000.
    Le comenté que era ilegal recibir esa cantidad en efectivo, ( según la ley antilavado ) además de que ¿ dónde los pondría? ¿como contaría el dinero en Notaria? ¿ Cómo revisaría si cada uno de los billetes que le pretendían dar eran verdaderos? ¿ Con qué riesgo saldría el vendedor de la notaria una vez recibido el dinero en efectivo? Mi cliente solo me observaba; le comenté que si él vivía en esa casa desde hace más de 3 años y lo demostraba con su credencial de elector ó con las facturas de sus recibos de luz, entonces podría exentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ; no era necesario estipular un valor de Escritura Pública distinto del real ya que él debería recibir el monto total a través de un cheque de caja o una transferencia.

Mi cliente estaba ante un riesgo patrimonial grave. Sin embargo ya no podia hacer nada por él, había tomado decisiones fáciles sin consultar a un especialista y entonces, de nueva cuenta, reconozco que mi labor como asesor Inmobiliario es imprescindible para proteger el patrimonio de nuestros clientes:

  1. Dar asesoría sobre  el valor de mercado del inmueble.
  2. Negociar el valor más alto posible con el comprador.
  3. Desarrollar la negociación sobre un marco legal que protega los intereses del comprador y del vendedor.
  4. Encontrar los mecanismos legales permitidos a fin de que el cliente vendedor disminuya su carga fiscal o exente sus impuestos.

Saludos, Arturo Castrejón Salgado.
Director Coldwell Banker Américas
Certificado bajo el Estandar de competencia EC0110 SEP
Comercialización de Bienes Inmuebles.

  • Busqueda Avanzada

  • Entradas Recientes

Comparar listados

WordPress Lightbox